De un alumno cualquiera, mediocre, promedio, que no fue regular en la licenciatura, sin ninguna habilidad ni dones especiales, bombo ni platillo, y que ahora integra de la misma opaca manera la División de Estudios de Posgrado.
Evidentemente estas líneas son a título personal, sin mayores pretensiones que compartir algo de lo que me dejó esta escuela llamada Facultad de Química…pero algo fuera de las rutas de síntesis, los mecanismos de reacción, la labor científica o la resolución de problemas. La decisión de leerlo está sólo en ustedes y la de tomarme en serio o mandarme directo a la chingada, es también un privilegio suyo que ni siquiera intento poner en duda.
Me dirijo a ustedes: foro, grupo, rebaño o cualquier calificativo que gusten adoptar, para compartir algo que descubrí que aprendí tras haber vivido, dicho en sentido figurado pero rozando lo literal, entre los muros, donas, y pasillos de la facultad.
El lugar en el que ustedes toman clases y que bien harían en llamar hogar no es sólo un conjunto de pizarrones, laboratorios, bibliotecas y oficinas que envejecen. NO! Es, de hecho, un crisol en el cuál deberían estar siendo sintetizadas las mentes de una nueva generación de gente que fuera capaz de comprender TODAS las problemáticas del país y de poder llegar a proponer posibles rutas de solución.
Grábenselo: LA FACULTAD DE QUÍMICA Y LA UNAM NO ESTÁN AHÍ PARA QUE USTEDES LAS VEAN COMO UN PELDAÑO, como un escalón que deban sortear, aprovechar, exprimir y usar para después abandonarlos y cobrar dividendos. La UNAM es un recinto…probablemente la única institución del país en la cual uno podría confiar plenamente…siéntanla como tal…ustedes deberían representarla y ser a su vez, el sector de la población del cual no se tuviera duda alguna sobre valía, capacidad, interés por la sociedad y el avance del país.
El pueblo entero se gasta miles y miles y miles de pesos en cada semestre que ustedes pasen en la escuela. No porque seas alumno de “cuadro de honor” le sales gratis al pueblo!!! Así que si el pueblo los tiene estudiando y les está dando la oportunidad de estar en la mejor escuela del país: DEFIÉNDANLO!!!
Pueden dar por hecho lo siguiente: el gobierno no tratará jamás de ayudar a la sociedad mexicana, mientras el sistema neoliberal se mantenga respirando. Para el gobierno neoliberal de este país, tanto ustedes como yo, como nuestras familias, no somos más que peones, combustible, animales de carga que hacen la labor pesada para que ellos puedan seguir incrementando sus cuentas bancarias…si se les presenta la decisión de “a quién debería apoyar, al pueblo o al gobierno?”…SIEMPRE ELIJAN AL PUEBLO!!!
Otra cosa que pueden dar por hecho es que, en la historia de la UNAM, JAMÁS nuestra escuela ha iniciado o se ha unido a un movimiento social que no fuera una causa justa!!! Siempre que la comunidad universitaria participa en un movimiento de disidencia social HA SIDO CON LA ENTERA CERTEZA de que se lucha por algo bueno para el país. La búsqueda de la autonomía en el 29, el movimiento del 68, el apoyo a la UANL en el 71, la huelga del 99 (sin la cual muchos, no lo duden ni por un momento, no habríamos tenido la oportunidad de pisar las aulas de la UNAM); todos son ejemplos de la UNAM como ente políticamente activo, movilizándose por una necesidad social.
Hoy, nuevamente la comunidad universitaria se haya en la disyuntiva y se encuentra en la encrucijada social de elegir a quién apoyar. Las opciones son siempre las mismas…y la elección es más fácil que cualquier examen de opción múltiple que vayan a ver en sus carreras: o apoyamos al pueblo, o apoyamos al gobierno? No se necesita ser investigador emérito para saber la respuesta.
Créanme si les digo que no importa en cuántos semestres terminen su carrera… conseguir trabajo en este país puede ser igual de difícil para una persona con mención honorífica que para un alumno con N extraordinarios…LO HE VISTO!!!
No crean que apoyar una causa social es una pérdida de tiempo, no crean que la gente deja sus casas y sus familias para venir a protestar al DF porque les encanta el clima y la vista colonial del zócalo. Es evidente que la situación que enfrenta el país es compleja en un grado superlativo, es difícil de afrontar y más aún de resolver, es algo que no se soluciona en un día, un año o lo que dura una legislatura. Pero la UNAM está llamando una vez más a la comunidad a tomar una postura…escuchen el llamado y apoyen a quienes les están dando más y con quien tienen más en común. Yo sé que cualquier movimiento que se pueda suscitar durante los próximos meses no resolverá de tajo las problemáticas del país…pero, un proverbio chino dice: “hasta un viaje de mil leguas empieza por el primer paso”. Y la sociedad, al ver el estandarte de la UNAM ondenado nuevamente al frente de una lucha social, podría volcarse a seguir incrementando el momento necesario para lograr un cambio. Ustedes son los alumnos de la única institución del país en la que la gente de a pie, la gente que vemos diario rompiéndose la madre con sueldos injustos confiaría plenamente!!! Un proverbio de Mozambique dice: “el camino no se señala apuntando con el dedo, sino caminando adelante”…creo que ser parte de la onda que desate un cambio en el país les terminaría dando más orgullo que cualquier pinchurriento 10 que saquen en microbiología, orgánica, analítica, sus materias de tubos, sus ñoñerías de química cuántica, sus tecnologías alimentarias o sus materias de metaleros.
Pero, a fin de cuentas, cada quién haga lo que le de la gana, que para eso ya están grandecitos.
Perdón por aburrirlos con mi palabrería de a peso.
By: Oscar González
Yo vi tu pensamiento en recomendaciones. Y no te quise comentar por la bola de gente idiota que pulula por ahí. Pero muchas felicidades por personas como tu sigo creyendo que en la facultad no todo es interés y chingar al prójimo.