Un poco de historia, para ver que el ser humano siempre ha sido egoísta y lo que el gobierno hace ahora en su momento sería causa de morir fusilados, por traidores a la patria...
Juárez dijo: "No puedo creer que los hacendados de la región piensen más en su beneficio personal que en los inmensos sacrificios que la patria hace por darles orden y paz; mándame una lista de todos los rancheros y agricultores, por ahora no podemos ponerlos en nuestra contra, pero luego los castigaremos. Este egoísmo no tiene límites". Una vez que el gobernador se fue Sebastián Lerdo le preguntó a Juárez que lucía muy triste: "¿En qué piensa Don Benito?", respondió: "En el egoísmo humano Don Sebastián, a mi me ha costado dos hijos esta guerra, Toñito y Pepito, pero hay quienes solamente piensan en bienes materiales. ¡Vea estos precios! ¡Hasta 4 veces más caro está el cuarterón de maíz! y créame no se si por ser indio o por qué, pero no los entiendo, no entiendo a QUIENES se quieren ENRIQUECER DE LA MISERIA DE LAS MASAS, DEL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DE LOS OTROS, pero estaremos atentos Don Sebastián, ahora DEJAREMOS que se HAGAN RICOS, después ya les COBRAREMOS impuestos terribles para DEVOLVER esa RIQUEZA a las MANOS DE LA NACIÓN.
Dejemos que se ilusionen, TARDE O TEMPRANO se hará JUSTICIA. Ardo en deseos de que esta guerra se acabe, ¿Por qué siempre es el pobre el que sufre más? ¿Por qué siempre es el pobre el que lo tiene que dar TODO mientras que otros se ABORAZAN y se ENVILECEN buscando sólo la RIQUEZA MATERIAL?, pero AY DE AQUELLOS que lo han hecho porque si YO sigo siendo el PRESIDENTE ¡LO PAGARÁN! lo juro ante usted."
El ejército republicano se tuvo que abastecer de altísimos costos por lo que los impuestos en la región de Guanajuato se tuvieron que subir al doble y luego al triple.