Máximo Rendimiento Académico - Sitio Web
 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Inquietante situación actual de México

,
 
Realmente siento que la situación actual es inquietante para cualquier mexicano consciente, y realmente confío en la tolerancia que ha existido hacia la libertad de expresión hasta el día de hoy en este sitio como para decir lo siguiente.

Hay puntos que realmente son importantes y se han estado ignorando, o no he visto que se tomen en cuenta.

Consideremos que desde el 1 de diciembre del 2006 se impuso el impuesto mensual a los combustibles derivados del petróleo con “la intención” de aumentar la inversión a PEMEX y así incentivar el desarrollo tecnológico y de infraestructura de dicha institución.

Imaginen que después de ese tiempo la cantidad recaudada, siendo la PEMEX la única distribuidora de gasolina, diésel y sus subsidiarias que venden gas en todo el país y que esos productos están presentes en la mayoría de los procesos que hacen nuestra vida posible, y ¿Dónde está todo ese dinero?,



Ahora se propone una Reforma Energética por el Poder Ejecutivo Federal en la que prácticamente se pretende privatizar PEMEX bajo el mismo pretexto.








Siguiente se propone una Reforma Hacendaria que realmente es absurda en muchos de sus puntos, pongo de ejemplo en donde se menciona aplicar un impuesto a las cuotas de inscripción es escuelas privadas, creo que ese punto en particular revela la crisis en la que se encuentra el sistema educativo en México, pues en la Carta Magna se decreta que es un derecho que cada uno de los mexicanos reciban educación básica, que el estado garantizará la calidad en la educación obligatoria y que la educación que imparta el Estado será gratuita. 
 

Sin embargo sabemos que no es así, y que muchos de los compañeros estudiantes que se quedan sin lugar no es porque carezcan de capacidad, sino que no existen los recursos suficientes para cubrir la demanda actual, que muy pocos somos los privilegiados. Sabemos que es alto el porcentaje de estudiantes que se ven en la necesidad de proseguir con su educación en los sistemas privados y que también un buen porcentaje de gente que acude a esos lugares son personas que trabajan y estudian o sus padres, o madre, o padre, bajo muchísimos esfuerzos cubren esas cuotas; y otro tanto deserta, se pone a trabajar porque en algún momento tuvo que afrontar la disyuntiva entre estudiar o comer, la situación económica del país es un desastre y lo sabemos.


Regresando a la Reforma Hacendaria/Fiscal, como gusten llamarle, solo sirve para engordar las carteras del Poder Legislativo del país, recordemos que ese grupo de personas que “elegimos” para ocupar un curul y representar la opinión pública en las legislaciones que realizan, pero contrariamente, van a cuidar sus intereses personales. Están exentos de pago de impuestos además de que con recursos públicos y la mano en la cintura y con leyes en la otra, cubren pólizas de gastos médicos de tecnología de vanguardia, millonarios seguros de vida, viajes costos, GASOLINA, apoyos para transporte carretero, aéreo, DESPENSA, COMIDAS y hasta las canastas de navidad, a prácticamente de quedar con un sueldo millonario íntegro. Pero NO LES BASTA, aún les queda el CINISMO, de echar mano una buena parte que de lo que se recauda en el país, y ahora resulta hay que pagarles más, de seguro no les alcanzan para costear sus excentricidades de gente rica…

En fin y la tercera que es la Reforma Educativa, la evaluación de maestros y el movimiento del CNTE. Si analizamos la situación con el criterio suficiente nos daremos cuenta que efectivamente la reforma educativa no representa dinero para llenar de ceros las carteras de los políticos, por eso están haciendo publicidad de esta última para que pasen “desapercibidas” las otras 2, piénsenlo si “nos dan” la reforma educativa nos van a imponer las restantes.
Y si creíamos que las cosas ya son difíciles lo serán más, los impuestos subirán pero los salarios no lo harán de manera proporcional, el poder adquisitivo de las familias bajará mucho y reponernos de un aumento en las tasas de impuestos aunado al encarecimiento en general que se sobrevendrá después de que los recursos que PEMEX genere ya no solventarán el gasto público.

Si se logra salvar estos puntos poco a poco se podría regenerar el sistema educativo del país.

Lo impotente es que no podemos acudir a institución interna alguna a exigir nuestros derechos porque todas están podridas. Sabemos que el pueblo mexicano ha escrito sus demandas en las leyes a base de levantamientos armados, son cada 100 años, nos estamos tardando y nos están cargando demasiado la mano ¿no?

Bueno esto último es debraye mío y sólo les quería compartir esto. Tengo la esperanza de tener eco entre la comunidad, porque estoy segura que no soy la única que se siente orgullosa de pertenecer a esta Universidad que es de todos los mexicanos y que a ellos nos debemos; porque sé que muchos de nosotros ni siquiera soñaríamos con tener educación universitaria sin la parte que subsidian nuestros compatriotas …

La Universidad Nacional, la defensora de los derechos del pueblo y que en su historia nos da el ejemplo…

Y por eso Siento que la UNAM como institución AUTÓNOMA no debe enarbolarse en movimientos ajenos a ella y a la sociedad a la que debe su existencia, debe estar del lado de la justicia y alzar la voz cuando sea necesario para alertar al pueblo y no ser cómplices de las injusticias del gobierno.
No nos dejemos llevar por el movimiento del CNTE, no perdamos el verdadero punto de vista, ayudemos a hacer conciencia en nuestra sociedad.

Quién se tomó parte de su tiempo para poner atención a mis palabras, gracias.

By: Anayelsi Salinas

0 comentarios to “Inquietante situación actual de México”

Publicar un comentario

 

Pensamientos, Reflexiones y Poemas Copyright © 2013 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger