Un periodista danés denunció la existencia escuadrones de la muerte en Río y en Fortaleza RIO DE JANEIRO.- El periodista danés Mikkel Jensen, tras anunciar en Facebook que renuncia a cubrir el Mundial de Fútbol de Brasil por la terrible situación social que vive el país sudamericano, publicó su documental titulado ‘El precio de la Copa del Mundo. El reportaje, grabado en Río de Janeiro y Fortaleza, contiene entrevistas con niños de la calle, personas sin hogar y cooperantes de ONG, entre otros. “Los organizadores locales del torneo y gente con gran poder del país no quieren que los turistas o la prensa internacional vean las desigualdades que existen en Brasil, por eso contratan a grupos de sicarios para limpiar las calles de gente indigente”, dice un activista en el video. Una de las denuncias afirma que existen escuadrones de la muerte que han asesinado a personas sin hogar en Fortaleza, “la ciudad más peligrosa donde nunca se ha disputado un Mundial”. Además, uno de los testigos en el documental cuenta como un “coche negro” disparó contra seis niños que dormían en la calle, matando a dos de ellos e hiriendo a los otros cuatro. Oficialmente no existen registros de asesinatos de niños de la calle, pero según un informe elaborado por organizaciones no gubernamentales, el número que se ha podido documentar asciende a 121 muertes, y hay “muchas más no demostrables”. En el reportaje de Jensen se cita también el caso de un desaparecido en una favela de Río de Janeiro que más tarde se convirtió en “símbolo de la lucha contra el abuso de la autoridad policial brasileña”.
-0-
COMPROMISO DE DILMA
En tanto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aludió a las protestas de movimientos que se oponen al gasto público en el Mundial de fútbol y se dijo convencida de que los brasileños entrarán en el clima del evento de la FIFA. “Tengo absoluta certeza de que el pueblo hará como siempre hizo: va a juntar a los amigos, a la familia, a la comunidad, va a comprar una cervecita, encender el televisor y ver el Mundial hinchando por nuestra selección”, declaró Rousseff en un acto celebrado en la localidad de Poços de Caldas, en Minas Gerais. También aludió a las demandas de los manifestantes, que exigen más inversiones en áreas sociales, como salud, educación y transporte, al citar muchas de las obras realizadas para la celebración de la cita del fútbol mundial, las cuales aseguró que “quedan para el pueblo brasileño”. La presidenta hizo esa declaración en momentos en que en Río de Janeiro y Brasilia, dos de las doce ciudades que serán sedes del Mundial, decenas de manifestantes comenzaban a concentrarse para nuevas protestas. El gobierno de Dilma Rousseff asignó unos 36.000 militares del Ejército, la Marina y la Aeronáutica para tareas de rastreo y cuidado de las instalaciones en las que se desarrollará el Mundial, que comenzará el 12 de junio en San Pablo y terminará el 13 de julio en Río en el mayor despliegue nunca antes realizado para un Mundial.
-0-
“ESTE AÑO HAN ASESINADO A 121 NIÑOS POR EL MUNDIAL”
Mikkel Keldorf Jensen decidió abandonar Brasil hace semanas. Sin embargo, al sentirse seguro en Europa, emitió un mensaje en Facebook que conmovió a la opinión pública internacional. Según su testimonio, muchos niños mueren en Brasil de manos del Gobierno para limpiar las calles de cara al Mundial.
-0-
No obstante, el periodista danés recidió muchas críticas por esa afirmación. El gobernador de Fortaleza, la ciudad donde supuestamente ocurren los crímenes, le tilda de “criminal” y de “actuar con mala intención”. Además, varias ONG’s que trabajan en la zona no entendían que el periodista no se hubiese quedado más tiempo para recabar pruebas y ayudar a los niños.
-0-
Por eso, Mikkel Keldorf Jensen publicó hace unos días en YouTube su documental “El precio de la Copa del Mundo”, (ENLACE) donde aparecen testimonios que apoyan la versión del periodista. Se dice que en la “séptima ciudad más peligrosa del mundo” no existen listas oficiales de asesinados, pero que el número real de menores asesinados este año es de 121. Las muertes se habrían producido a cargo de “escuadrones de la muerte” contratados por empresarios encargados de la organización del “mega-evento” y por concejales y otros políticos de administraciones locales.
-0-
Asimismo, también se cuenta que la inversión en proyectos sociales para sacar a los niños de la calle ha disminuido porque el dinero se ha destinado a las obras del Mundial. De esta forma, el testimonio más desgarrador del documental corre a cargo de Manoel Torquato, coordinador de uno esos proyectos, que asegura que las autoridades han encontrado una forma más barata de sacar a los niños de la calle: “Comenzamos a ver en las ciudades grupos de exterminio, disparando a niños que dormían en la calle”. “La intención era propagar una señal de terror para que esas personas salgan de la calle”.
-0-
Por último, Manoel cuenta un episodio que parece ser común en Fortaleza: “Un coche negro pasó por una conocida avenida de Fortaleza, bajó la ventanilla y disparó a cuatro niños que estaban durmiendo con sus amigos. Dos murieron y dos todavía están en el hospital”, aseguró.