Máximo Rendimiento Académico - Sitio Web
 

domingo, 14 de diciembre de 2014

POLICÍA FEDERAL AGREDE A NORMALISTAS QUE PREPARABAN CONCIERTO POR AYOTZINAPA

,

Policia Federal agrede a normalistas que preparaban concierto por ayotzinapa
Policía Federal agrede a normalistas que preparaban concierto por ayotzinapa, en hechos ocurridos esta madrugada.

CHILPANCINGO: POLICÍA FEDERAL AGREDE A ESTUDIANTES NORMALISTAS. HAY VARIAS PERSONAS HERIDAS.

A las 6 de la madrugada del domingo 14 de diciembre, un grupo de personas que viajaba en dos camionetas para iniciar los preparativos y la guardia del Concierto "Ayotzinapa, una luz en la obscuridad", fueron interceptados antes de llegar a su destino, "El Caballito".Los normalistas fueron agredidos por policías vestidos de civil en estado de ebriedad que viajaban en un taxi, éstos bajaron del vehículo y comenzaron a agredir verbalmente para posteriormente golpear a los estudiantes.Así mismo en los hoteles aledaños ya se veía una fuerte presencia policiaca, específicamente en los hoteles conocidos como Real del Sol y Emperador.
Se intentó detener a algunos policías que huyeron del lugar, ante ello salieron los elementos de la Policía Federal armados y lanzaron gas lacrimógeno.
Los padres y madres de familia de los 43 desaparecidos lograron dispersar a los cuerpos policiacos cercando los hoteles en donde se encontraban y exigiendo que se retiraran.
Se reportan varias personas heridas, entre ellos dos padres de familia de los 43 desaparecidos, estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa y un integrante de Regeneración Radio con fractura en un brazo.

Los preparativos de un concierto por Ayotzinapa degeneraron en un enfrentamiento de maestros y estudiantes normalistas con  policías federales, la madrugada del domingo en Chilpancingo.
El portal de noticias Revoluciontrespuntoceroinformó que policías federales en estado de ebriedad agredieron a maestros y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que preparaban el concierto “Una luz en la obscuridad”, anunciado para la tarde del domingo, en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos.
En el concierto iban a participar Panteón Rococó, Los Cojolites, Lengualerta y otros grupos musicales.
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos informó en un comunicado que los normalistas, quienes se trasladaban a bordo de dos camionetas, fueron interceptados por un taxi con policías vestidos de civil en estado alcoholizado, quienes bajaron del vehículo y los comenzaron a agredir verbalmente, lo que generó una confrontación verbal.
Después de la confrontación, estas mismas personas ingresaron al hotel Real del Sol, de donde salieron uniformadas portando insignias de la Policía Federal, junto con aproximadamente otros 30 elementos, 5 de ellos armados.
De acuerdo con los primeros reportes de testigos -informó Revoluciontrespuntocero -,hay cerca de 17 heridos, entre ellos dos familiares de los estudiantes desaparecidos, maestros de la CETEG y estudiantes de la UNAM, a quienes les negaron atención médica en la Cruz Roja de Chilpancingo, por lo que se les trasladó a otros hospitales. Los policías les quitaron teléfonos, zapatos y carteras.
Ernesto Cruz, estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM, integrante del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y colaborador de Revoluciontrespuntocero, fue agredido y lesionado. Se le atendió en el hospital Raymundo Abarca.
De acuerdo con información de Omar García, estudiante de la Normal de Ayotzinapa, “los federales habrían estado drogados y en estado de ebriedad… Ellos iniciaron la agresión alrededor de las 4:20 am”.
Por su parte, el diario Reforma informó que al menos ocho manifestantes y tres agentes lesionados fue el saldo del enfrentamiento. Dos de las personas que participan en las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidosse encuentran graves en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”.
Un policía federal que fue atropellado por una camioneta conducida por un individuo no identificado, al parecer armado, también está delicado de salud.

Patrocinado por:

Read more

sábado, 13 de diciembre de 2014

Expertos universitarios aseguran: normalistas no fueron calcinados en basurero

,


El grupo de padres de los normalistas desaparecidos y miembros de la UPOEG, recorren el basurero de Cocula donde presuntamente fueron incinerados los estudiantes. Foto: Ezequiel Flores
El grupo de padres de los normalistas desaparecidos y miembros de la UPOEG, recorren el basurero de Cocula donde presuntamente fueron incinerados los estudiantes.
Foto: Ezequiel Flores
MÉXICO, D.F. (apro). Investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) pusieron hoy en tela de juicio la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el destino final de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
En conferencia de prensa en la sede de Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), aseguraron que la hipótesis oficial de que los 43 estudiantes fueron calcinados carece de rigor científico y, aún más, manifestaron que el resto óseo que permitió a expertos de Austria identificar a Alexander Mora, una de las presuntas víctimas, proviene de un sitio distinto al río San Juan, donde supuestamente fueron tiradas las cenizas.
Jorge Antonio Montemayor Aldrete, del Instituto de Física de la UNAM, y Pablo Ugalde Vélez, investigador de la UAM Azcapotzalco, consideraron “imposible” la hipótesis presentada por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con base en la experiencia científica y la revisión de las declaraciones públicas así como de fotografías del basurero de Cocula.
Los razonamientos de los científicos son compatibles con las consideraciones del experto en incendios y explosivos, Alfonso Palacios Blanco, y de la antropóloga forense de la UNAM, Lorena Valencia Caballero, entrevistados por la reportera Patricia Dávila y cuyas declaraciones se publicaron en el número 1985 del semanario Proceso del 16 de noviembre último.
Para Montemayor Aldrete “la versión oficial no se sustenta más que como una fantasía” de Murillo Karam. Un operativo para desaparecer los cuerpos como lo describe el procurador requería, dijo, la participación de “muchísimas más que tres o 15 personas” como dice la indagatoria, aunque sólo haya tres detenidos que lo sostienen.
El investigador del Instituto de Física refirió que los restos de Alexander Mora no fueron quemados en el basurero, porque por las condiciones en que se encontraba la osamenta hallada es compatible con “hechos y/o fenómenos físicos o químicos naturales”.
Según los investigadores, el primer elemento que hace inverosímil la versión oficial es que los 43 cuerpos, “que no son pelotas ni cilindros”, hayan llegado al fondo del basurero como los indiciados lo describen porque el vertedero “no es una resbaladilla ni lo encerraron para que los cuerpos rodaran”, aclaró Montemayor.
El documento firmado por Montemayor y Ugalde indica que “en los lugares de mayor caída libre, los cuerpos deberían haber dejado trazas de piel, sangre y huesos de cráneo libres o adheridos a restos de ropa, los cuales servirán como fuentes de material genético para identificación”.
Sobre la fuente del incendio, el informe considera que se requerían “33 toneladas de troncos de árboles de una cuatro pulgadas de diámetro para cremar 43 cadáveres”, lo que hubiera dejado residuos “de huesos y cenizas de leña que pesarían 333 kilos de los cuales 116 corresponderían a restos humano” y se “podría empacar en 12 bolsas con aproximadamente 25 kilogramos de residuos de combustión y restos humanos mezclados”.
En caso de que se hubieran utilizado llantas para quemar a los estudiantes y “reducirlos a los restos mostrados por la PGR, como declararon los inculpados, se requieren alrededor de 995 llantas de autos de pasajeros”.
Montemayor sostuvo que de haberse producido una pira humana de las dimensiones que asegura la PGR, “se hubiera observado a 10 kilómetros de distancia” y habría dejado el área del incendio con “piedras ennegrecidas, rotas por el calor, y charcos de grasa”, de lo que hasta ahora, subrayó, no hay evidencia.
El investigador de la Metropolitana, Pablo Ugalde, insistió en que por la experiencia científica “podemos comprobar que la hipótesis de la PGR es imposible, y para ello no se necesita ir al lugar de los hechos; sólo necesitamos trigonometría para calcular la inclinación del vertedero, y confirmar que no era posible que los cuerpos rodaran hacia el fondo del tiradero”.
Apuntó que la afirmación de Murillo Karam de que las llamas alcanzaron una temperatura de mil 600 grados centígrados “se desmiente al ver fotografías donde se aprecian restos de alambres, porque el acero se funde a los mil 600 grados y si había alambres es que no se alcanzó esa temperatura”.
Los expertos informaron que el estudio será enviado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la ONU.
La duda del lugar dónde fue localizado el resto óseo de Alexander fue sembrada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En un comunicado difundido el pasado 7 de diciembre aclaró que ninguno de sus integrantes “fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación”.
En el mismo documento, los científicos argentinos asentaron que “no hay suficiente certidumbre científica o evidencia física de que los restos recuperados en el río San Juan por peritos de la PGR y en arte por el EAAF, correspondan a aquellos retirados del basurero de Cocula, como indicaron los inculpados por la PGR”.

Patrocinado por:

Read more

martes, 2 de diciembre de 2014

Encuentran sin vida a David Flores Ceja, estudiante de la UNAM; desapareció el 27 de noviembre

,

Encuentran sin vida a David Flores, estudiante de la UNAM; desapareció el 27 de noviembre
La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el estudiante de  maestría en Ciencias Bioquímicas tuvo un accidente en las calles de la delegación Álvaro Obregón

Ciudad de México a 2 de Diciembre de 2014.-
Fue a través de la PGR quien mediante una denuncia encontró a David Flores Ceja, estudiante de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien desapareció desde el pasado jueves 27 de noviembre y esta Institución dio todo el apoyo para el trasladado a sus padres y hermano (quienes son originarios de Colima), entregaron hoy el cuerpo y PGR cubrió los gastos de traslado a Manzanillo, por ello son verdades a medias las que difunden otros medios de comunicación.

Se sabe que David salió de su domicilio en la Colonia San Jerónimo el día jueves 27 de noviembre aproximadamente a las 10:30 pm sin portar celular ni cartera, por lo cual se pensaba que regresaría pronto, comentaron en redes sociales sus compañeros de cuarto.

Cabe destacar que dicho estudiante tardó 5 días en ser localizado esto en gran parte por la movilización y difusión que hicieron sus conocidos, amigos y compañeros tanto de la maestría en Ciencias Bioquímicas como de la Facultad de Química e incluso gente de Colima (lugar de donde era originario), quienes en primera instancia consideraban que podía tratarse de un crimen del gobierno según teorías conspiroparanoicas, por lo cual en redes sociales se daba énfasis a su calidad de "activista" en asuntos como #YoSoy132 y #Ayotzinapa por lo cual la noticia de su desaparición tuvo una difusión notable.

Desafortunadamente hasta el día domingo 30 de Noviembre no se sabía nada sobre el paradero de dicho estudiante, la clave para su localización fue la intervención del profesor Miguel Ángel Vargas Hernández, catedrático e Ingeniero Químico egresado de la Facultad de Química quien por su trabajo de abogado (también estudió derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM) solicitó como favor personal a los ministeriales (103) de la PGR que se pusieran a investigar el caso, lo cual quedaría plasmado en su cuenta de facebook:
Pues estaré al pendiente de este asunto y como miembro de la comunidad Universitaria y de la Facultad de Química de la UNAM, apoyo la causa; así como agradezco el apoyo de los grandes amigos de PGR; actuando profesionalmente y apegados a sus funciones y facultades.


La Procuraduría General de la República señaló que el estudiante de maestría en Ciencias Químicas tuvo un accidente en las calles de la delegación Álvaro Obregón, aunque no se conocen más detalles debido a que familiares pidieron discreción sobre el asunto.

El cuerpo del estudiante de 24 años fue llevado al Servicio Médico Forense del Distrito Federal donde fue reconocido por su tío y posteriormente por su padres.

Este extraño suceso a todas luces nos demuestra la dificultad que se tiene para poder localizar a personas desaparecidas en nuestro país, aún después de sufrir el desafortunado accidente (atropellamiento) tuvieron que pasar varios días antes de que se tuviera alguna información relevante sobre el caso, esto aunado al fortuito hecho de que el catedrático Miguel Ángel Vargas se encontró con la publicación sobre la desaparición de este joven y apoyara a familiares y amigos para poder acudir a las instancias pertinentes y dar con su paradero.

Finalmente fue Miguel Ángel Vargas quien informó hoy martes 2 de Diciembre de 2014 a las 5 pm en su cuenta de facebook:
Me hablan de PGR, me mencionan que al parecer ya localizaron a David y una mala noticia, lo localizan en el SEMEFO, ya la Licenciada castillo va, para que PGR se haga cargo del asunto, en 10 minutos me confirman, se siente feo recibir estas noticias e información, no conocí personalmente a este chico David Estudiantes de la facultad de Química, estoy por confirmar esto, es lamentable esta información.Los amigos de PGR, buscaron en todos lados y se hizo una cobertura de que ni se imaginan, lamentablemente es al parecer una mala Noticia, oremos por este chico.


La Facultad de Química de la UNAM externó su solidaridad y apoyo a sus familiares. 

Patrocinado por:

Read more
 

Pensamientos, Reflexiones y Poemas Copyright © 2013 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger